Llámanos 310-5479399

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop

Viruela del mono y su impacto en el comportamiento de la sociedad

Viruela del Mono-Monkeypox

¿Qué es la viruela del mono?

Viruela símica, monkeypox o viruela del mono como es llamada en Latinoamérica, es una enfermedad que se transmite por el contacto estrecho con una persona contagiada, por ejemplo, a través de las relaciones sexuales, sin ser considerada esta como una ETS.

Es originaria del continente africano, donde el primer caso registrado en humanos fue en 1970 en la República del Congo, llegando hasta ahora a 96 países y alrededor de 40 mil casos confirmados con resultado de 12 muertos. Su origen fue a través de animales salvajes infectados, como roedores y simios que se encuentran en las selvas tropicales de África central y occidental, mantenidos en cauterio para investigación.  

Los síntomas llegan a aparecer luego de varios días, dependiendo del organismo del portador 5, 13 hasta 21 días después del contacto. Los primeros síntomas son fiebre y dolor de cabeza, luego dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Cuando la fiebre aparece, también lo hace una erupción que se concentra en la cara, las manos y los pies antes de extenderse a otras áreas del cuerpo. Es capaz de llegar a la córnea, al interior de la boca y a los genitales. La erupción progresa hasta formar una costra que finalmente se cae.

A pesar de que los síntomas pueden aliviarse en un mes, hay posibilidades de que uno de cada diez casos, sea fatal. Los niños son particularmente sensibles a esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Como lo mencionamos anteriormente, este virus se propaga de persona a persona, al igual que el ébola, la transmisión solo ocurre en las proximidades por contacto con lesiones, fluidos corporales, pequeñas gotas expulsadas por vías respiratorias o materiales contaminados, como lencería de cama o ropa.

¿Cómo saber si eres portador@?

Las erupciones se observan en muchas enfermedades, como la varicela y el sarampión, es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el diagnóstico cuando es necesaria su identificación por temas de propagación en masa, “los Orthopoxvirus producen antígenos y desencadenan anticuerpos que podrían parecerse a otros virus relacionados, por lo que los análisis de estos no pueden determinar con precisión que el virus es la viruela del simio.”

Todo el que presenta estos síntomas se describe como sospechoso ya que para realizar la confirmación se requieren pruebas PCR, que no están fácilmente disponibles en todas partes.

¿Existe cura para la viruela del mono?

No existe en la actualidad un tratamiento específico recomendado por la OMS para curar este virus.

La vacuna contra la viruela puede ser altamente efectiva (85 %) para prevenir la viruela del mono. Sin embargo, estas vacunas ya no están disponibles para el público. En el año 2019, fue aprobada una vacuna más reciente y que está basada en vaccinia (o virus vacuna, usado en la erradicación de la enfermedad de la viruela) para la prevención de la viruela y la viruela del mono, pero aún no está disponible.

¿Existen casos de viruela del mono en Colombia?

Sí, y según lo notificado por el Ministerio de Salud, cada vez hay nuevos casos de viruela símica detectados en el país, que han alcanzado la cifra de los 582 diagnósticos, la mayor parte concentrada en Bogotá.

En la capital del país se registran 442 casos, en segundo lugar, Antioquia con 62, Cundinamarca 18, Cali 14 y Tolima 10.

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional.” Y en Colombia desde el 26 de julio el Gobierno elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono.

¿Qué hacer si presenta síntomas?

  • Consulte con un médico.
  • Evite tocarse o rascarse las lesiones. Esto puede hacer que el sarpullido se propague a otras partes del cuerpo, aumentando las probabilidades de contagiar a otras personas y, posiblemente, causar una infección bacteriana por las lesiones abiertas. Si se toca el sarpullido, lávese las manos y evite tocar zonas sensibles como ojos, nariz, boca y el área genital.

Si necesita asesoría en temas de higiene o asepsia de manos, no dude en contactar a un experto Flow Chem.

  • Mantenga siempre las erupciones cutáneas limpias y secas.
  • Tenga cuidado al usar productos de limpieza, ya que al lavarse o utilizar un desinfectante puede irritar aún más el sarpullido.
  • No olvide usar tapaboca cuando este cerca de otras personas hasta que las erupciones y todos los otros síntomas hayan desaparecido totalmente.
  • Coma saludable y descanse lo suficiente para que su cuerpo pueda recuperarse.
  • Tal y cómo nos lo enseñó el COVID 19, realice adecuada higiene de manos varias veces al día y desinfecte las superficies de alto toque en su casa y oficina con productos aprobados para eliminar virus (PURE CHLOR TABS y BIO 2 en 1 listo para usar)
  • Evite aglomeraciones.

Déjanos asesorarte en la mejor alternativa para un correcto procedimiento de limpieza y desinfección. Contáctanos.

 Bibliografía

                              www.cdc.gov

www.who.int

Cart

Your Cart is Empty

Back To Shop
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?