Productos químicos industriales en Colombia
biofilms

PURE 2 EN 1: una solución innovadora para el control y eliminación de biofilms

Los biofilms son comunidades de células microbianas que se adhieren a distintas superficies como plástico, cristal, metal e incluso acero inoxidable, materiales presentes en la industria de alimentos. Las cuales producen una matriz de exopolisacáridos como mecanismo de supervivencia y protección frente a agentes antimicrobianos, previniendo el acceso a biocidas, evitando la deshidratación y el estrés ambiental.

Esta asociación se puede dar entre células del mismo género o diferentes, como por ejemplo Pseudomonas, Bacillus, Escherichia, Salmonella, Listeria, Streptococcus, Staphylococcus, Mycobacteria, entre otros. Los biofilms son de gran importancia en la industria de alimentos debido a que causan problemas que perjudican las operaciones y procesos diarios de la empresa por perdidas de energía, reducción de flujo en tuberías, taponamiento de poros en membranas y principalmente se pueden convertir en focos de contaminación. Resisten tratamientos con antimicrobianos y son difíciles de remover en procedimientos normales de limpieza, ya una vez formadas.

Otra razón por la cual los procedimientos normales de limpieza no remueven del todo los biofilms es porque estas se forman en lugares de difícil acceso o donde no hay suficiente contacto con los productos químicos de limpieza. Estos lugares comúnmente son ranuras o grietas en las líneas de procesamiento, puntos ciegos en equipos, suelo y desagües. Sitios donde desembocan materia orgánica utilizada como nutrientes para el microorganismo y humedad, factores importantes para el desarrollo de estas comunidades.

Detergente y desinfectante Pure 2 en 1

Teniendo en cuenta que un gran número de industrias se están viendo afectadas por la formación de biofilms, FlowChem su aliado estratégico en limpieza y desinfección realiza el lanzamiento de su producto Pure 2 en 1. Una solución que limpia y desinfecta en una sola operación haciendo tu trabajo mucho más fácil y ofreciéndote la confianza de una desinfección segura. Pure 2 en 1 ha sido evaluado por un laboratorio externo en pruebas anti-biopelículas, con excelentes resultados contra cepas como Pseudomona, una bacteria formadora de biofilm.

¿Qué se puede hacer para remover los biofilms?

Controlar factores como nutrientes a los que pueden acceder estos microorganismos. Limitación del agua y diseño sanitario de los equipos son aspectos claves para que no exista la formación de biofilms. Sin embargo, estos son puntos que no siempre se pueden variar debido a los procesos de producción. Por tanto, muchas veces queda reducido a realizar una limpieza efectiva.

La limpieza debe de ir acompañada del uso de sustancias químicas. Los detergentes y desinfectantes ayudan a suspender y disolver residuos orgánicos, emulsificar grasas, romper péptidos y disminuir cargas microbiológicas, más el uso de efectos físicos como el accionamiento mecánico. Es importante tener en cuenta superficies y equipos a las que no se les realice una sanitización diaria. También los que no se encuentren dentro de plan de limpieza como tanques de almacenamiento, bombas, paredes y techos. Son en estos lugares donde los biofilms tienen la oportunidad de formarse.

Muchas veces es complicada la limpieza en lugares de difícil acceso. Se puede realizar por medio de chorros de agua o vapor a presión que ayuda a desprender estas matrices formadas. No obstante, se debe tener en cuenta que también puede fragmentarlos y dispersarlos en las gotas o aerosoles que se generen. Estas gotas quedan en suspensión en el aire durante un tiempo. Después poco a poco se irán depositando por toda la planta reubicando este problema en sitios menos vigilados o indeseados haciendo que estos persistan.

¿Cómo controlar los biofilms?

  • Tener un diseño sanitario adecuado en equipos y superficies como mantenerlas lo más lisas posible sin grietas, ranuras, ni soldaduras deficientes.
  • Minimizar los riesgos de contaminación cruzada desde utensilios a prendas del personal.
  • Evitar sistemas de limpieza por medio de presión para no facilitar la dispersión de los biofilms.
  • ¡Y lo más importante limpiar, limpiar y limpiar!

Recuerda también que tenemos opciones rápidas para detección de patógenos formadores de biofilm como Listeria y Salmonella. Con estos métodos se obtienen resultados fácilmente en su planta en 24 – 48 horas. Comuníquese con nosotros, uno de nuestros asesores le brindará toda la información necesaria e idónea para su negocio.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?