Peróxido de Hidrógeno

Peróxido De Hidrógeno: El único desinfectante compuesto solo de agua y oxígeno

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada como se suele conocer es un desinfectante líquido efectivo y económico que tiene relativamente pocas desventajas. De los diferentes principios activos de desinfectantes y sanitizantes disponibles comercialmente, una y otra vez, el peróxido de hidrógeno es muy superior para desinfectar un ambiente.  

El peróxido de hidrógeno es un químico compuesto de agua y oxígeno. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire y por eso se considera un desinfectante respetuoso con el medio ambiente.

La fórmula química del peróxido de hidrógeno es H2O2. Como referencia, la fórmula química del agua es H2O. Fue reconocido por primera vez como un compuesto químico en 1818, y en 1894, Richard Wolffenstein finalmente descubrió cómo producir peróxido de hidrógeno puro, lo que lo hizo ampliamente disponible comercialmente por primera vez.

El peróxido de hidrógeno se puede utilizar en varios entornos para eliminar el 99,9% de todos los microorganismos. Es esporicida, fungicida, viricida y bactericida y se ha demostrado que incluso mata al coronavirus (COVID-19). Se puede utilizar como desinfectante de bajo o alto nivel dependiendo de su concentración de uso. Por esto lo podemos encontrar en múltiples aplicaciones desde esterilización de hogares, entornos comerciales como escuelas, así también como desinfectante en el sector salud.

Dosificaciones de peróxido de hidrógeno para cada sector

El informe del CDC de Estados Unidos sobre desinfectantes químicos incluye protocolos para usar peróxido de hidrógeno en concentraciones tan bajas como 0.05% para un limpiador desinfectante regular. Como desinfectante de alto nivel recomienda emplear peróxido de hidrógeno al 7,5% durante 30 minutos a 20 °C. Para ser utilizado como esterilizador de alto nivel, se recomienda la misma concentración, pero durante 6 horas a 20 °C. 

Como vemos, podemos encontrar varias concentraciones diferentes de H2O2 y las más bajas están disponibles en farmacias, supermercados y en el mercado comercial. La concentración más común para el sector masivo es la del 3%, pues se considera como seguro para las personas. Para que tengas un comparativo, el blanqueador para el cabello tiene alrededor del 6 – 10% de peróxido de hidrógeno.

Se pueden encontrar concentraciones mucho más altas comercialmente de peróxido de hidrógeno variando desde el 35% hasta el 50%. Elegir la concentración adecuada depende del tipo de proceso, entorno a desinfectar y personal que vaya a estar en contacto con el producto. Se debe tener especial atención con productos en concentraciones mayores al 10% pues su uso de preferencia es profesional pues en este estado el producto requiere ciertas precauciones para su manejo.

Para tener en cuenta

Debemos tener especial cuidado con su concentración, pues cuanto mayor sea ésta, más volátil e inestable será el producto y tendrá un potencial peligro para la salud humana.

Aunque no es inflamable, puede descomponerse fácilmente en oxígeno y agua con liberación de calor y sus potentes propiedades oxidantes pueden causar una combustión espontánea al interactuar con material orgánico.

H2O2 en FLOW CHEM

Conociendo todas las bondades del peróxido de hidrógeno, en FLOW CHEM tenemos los siguientes productos con esta molécula:

  • PEROXYPURE: Desinfectante en base a peróxido al 35% grado alimenticio. Este producto se recomienda para clientes esencialmente industriales para que con personal profesional realicen las debidas diluciones recomendadas y puedan garantizar a un bajo costo un excelente proceso de desinfección. Este se utiliza para aplicaciones que requieren un contacto prolongado con superficies de acero inoxidable y alta temperatura. Es el desinfectante ideal para muchas aplicaciones asépticas en la industria de alimentos y hospitalaria.
  • CHILLSAFE: Nuestro sachet de liberación continua de peróxido de hidrógeno de dosis ultra baja es una solución muy innovadora pues libera al ambiente el desinfectante las 24 horas, los 7 días a la semana durante 30 días. La reacción ocurre in situ y no hay lugar a riesgos asociados a su uso; puede usarse en prácticamente cualquier ambiente, en presencia de personas, animales y materias primas. Conoce más del ChillSafe aquí.
  • PURE PER H202: Desinfectante con peróxido de hidrógeno para complementar procesos de limpieza, desmanchado y desinfección CIP (Cleaning In Place).

Con tantas recomendaciones y sugerencias, puede resultar difícil encontrar la solución adecuada para sus procesos de desinfección con peróxido de hidrógeno. En FLOW CHEM, estamos respaldados por la ciencia. Contamos con un equipo de profesionales que han pasado años investigando y estudiando los mejores métodos de limpieza y desinfección y conocemos cómo ayudarte. Contáctanos para darte una asesoría personalizada.

 

BIBLIOGRAFÍA

Chemical Disinfectants. (2016, September 18).

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?