Contáctanos 310-5479399

Más Allá de las promesas de los productos de limpieza ¿Qué significa realmente la frase “Mata el 99.9% de los gérmenes”?

Este tipo de afirmación y otras similares que se utilizan en la comercialización de muchos desinfectantes comunes pueden ser engañosas y potencialmente peligrosas si son la razón principal por la que elige un producto en particular.

Este tipo de afirmación y otras similares que se utilizan en la comercialización de muchos desinfectantes comunes pueden ser engañosas y potencialmente peligrosas si son la razón principal por la que elige un producto en particular.

Imagina que estás preocupado por el virus de la gripe y quieres usar un desinfectante que sea efectivo contra todos los tipos y cepas de la influenza de este año. Si un desinfectante afirma que matará el 99.9% de los gérmenes, debería matar el 99.9% de los gérmenes de la gripe en una superficie dada, ¿verdad? Y, si matar el 99.9% de los gérmenes es bueno, entonces un producto que dice que matará el 99.99% de los gérmenes debería funcionar aún mejor, ¿verdad?

ERROR. Algunos de los desinfectantes más populares vendidos son efectivos solo contra un pequeño número de patógenos. Muchos de estos productos tienen declaraciones de marketing que dicen que el producto “mata el 99.9% de los gérmenes o bacterias*”. Sin embargo, en algún lugar del envase, en letra pequeña, se encuentra la lista de gérmenes que realmente mata, y esta lista de gérmenes puede o no incluir algunos o todos los virus de la influenza y si no se encuentran ahí listados debes requerírselos al proveedor para que puedas tomar una decisión bien informada.

No Todos los Desinfectantes Son Iguales

Muchas personas piensan que todas las soluciones desinfectantes son básicamente iguales y que las únicas diferencias son el color, la fragancia y tal vez la proporción de dilución. La verdad es que existen muchas formulaciones diferentes que varían principalmente en función de la composición química, las afirmaciones de eficacia (lo que se ha demostrado que mata) y las proporciones de dilución.

Los tipos comunes de desinfectantes utilizados para el mantenimiento de instalaciones pueden incluir ingredientes activos como amonio cuaternario (quat), hipoclorito de sodio (cloro), peróxido de hidrógeno, iones de plata, yodo, ácidos o alcohol, cada uno de los cuales puede ser efectivo contra diferentes cepas de patógenos.

Algunos tipos de formulaciones son más efectivos contra virus como la influenza y los resfriados. Otros son efectivos contra bacterias que se encuentran comúnmente en y alrededor de las áreas de preparación de alimentos. Otros se consideran desinfectantes de alto nivel con un amplio rango de eficacia contra organismos resistentes a los antibióticos en el mercado de la salud. Y otros tienen afirmaciones más útiles en clínicas veterinarias. Es importante saber lo que necesitas.

Los desinfectantes matan solo cepas selectas de gérmenes. Ningún desinfectante es capaz de matar todos los gérmenes que se encuentran en una superficie dura. La ausencia de todos los gérmenes se conoce como esterilización y es un proceso que supera el nivel de eficacia alcanzado con cualquier solución desinfectante. 

Toma una Decisión Informada sobre Desinfectantes

Antes de decidir qué desinfectante es adecuado para tu propósito específico, asegúrate de leer su etiqueta o de requerir la información a tu proveedor. Existen muchas excelentes soluciones desinfectantes que satisfacen las necesidades de la mayoría de las aplicaciones. Al elegir, considera algunas pautas clave para tomar decisiones:

  1. ¿Cuáles son los gérmenes que te interesan? Si se trata de resfriados o gripe, elige un producto con un amplio rango de eficacia contra virus. En un entorno de atención médica, hay bacterias resistentes a los antibióticos y Clostridium difficile (C. diff). A menudo, los hospitales y otras instalaciones de atención médica utilizarán más de una solución desinfectante para combatir eficazmente los diferentes tipos de patógenos que les preocupan. Las escuelas y guarderías pueden tener organismos específicos de preocupación, como el VRS. Las instalaciones de cuidado animal necesitan productos con afirmaciones específicas para animales, como el parvovirus canino o la leucemia felina. 
  2. Superficies a desinfectar: Algunos desinfectantes no se recomiendan para todas las superficies. Un ejemplo, el cloro, que puede dañar el acero inoxidable. Otro ejemplo son los productos con un alto pH, que pueden dañar los acabados de pisos y tejidos. Las soluciones de pH neutro son mejores para los pisos que las soluciones de alto pH, pero es posible que no tengan todas las afirmaciones de desinfección requeridas.
  3. Seguridad y exposición del usuario: Los ocupantes del edificio, estudiantes, pacientes, residentes y personal de limpieza pueden tener sensibilidad en la piel u olfato a varias soluciones desinfectantes.
  4. Dilución: Los desinfectantes vienen en formas concentradas, listas para usar, toallitas e incluso aerosoles, cada uno con diferentes afirmaciones de efectividad. Debes considerar la conveniencia y el presupuesto.

Entonces, ¿qué significa realmente la afirmación “Mata el 99.9% de los gérmenes” en un desinfectante? Pensamos que no mucho. En última instancia, sin importar cuál sea la afirmación de marketing, ninguna solución, ninguna solución desinfectante única funcionará para todas las aplicaciones y en todos los entornos. Existen muchas opciones excelentes para la desinfección. Lea la etiqueta y consúltanos para obtener una recomendación adecuada. Contáctanos y déjate asesor de expertos en la materia 😊

Abrir chat
1
Bienvenido a Flow Chem SAS. ¿En qué podemos ayudarte hoy?