Productos químicos industriales en Colombia
Gluten Free

GLUTEN FREE: Detecta y elimina gluten en superficies

¿Qué es el Gluten? 

Es una proteína que hace parte del grupo de las lectinas, presentes en el trigo, la cebada y el centeno. 

¿Que efectos tiene sobre la salud el consumo de gluten? 

Esta proteína tiene la capacidad de perforar las uniones del intestino y se comienza a generar inflamación local crónica en el cuerpo. A través de éstas perforaciones comienzan a ingresar bacterias, hongos y parásitos, y el sistema inmunológico genera una respuesta inflamatoria constante al notar la presencia de éstos huéspedes.

La sintomatología de la sensibilidad al gluten puede ser muy variada. Incluye síntomas como fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, dificultad para concentrarse, déficit de atención, depresión, dolores musculares y articulares, entre otros. Las afecciones crónicas producida por el gluten pueden ser alergias, diabetes, problemas gastrointestinales severos, lupus, artritis reumatoidea, síndrome de Sjögren, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y diversos tipos de cáncer.

Hasta un 20-30% de la población puede tener el riesgo genético a tener sensibilidad al gluten (genes DQ2-DQ8). No todas las personas deben eliminar el gluten de sus dietas, pero reconocer si les ocasiona síntomas asociados a su consumo es un “ejercicio” que vale la pena hacer.

¿Qué es la enfermedad celíaca?  

Es una reacción inmune severa que destruye la mucosa del tracto intestinal secundaria al consumo de gluten. Su prevalencia ha aumentado drásticamente en los últimos 50 años pasando de 1 entre 700 a 1 de cada 100 casos. 

¿Por qué el aumento de estas reacciones? 

El gluten que consumimos en esta era ha sufrido 2 situaciones industriales: 

  • HIBRIDACIÓN:  donde la industria de alimentos crea una nueva proteína a partir de combinación de cadenas de aminoácidos, este proceso es el causante de reacciones principalmente en el sistema nervioso. 
  • DEAMINACIÓN: donde la industria alimentaria usa ácido o enzimas que hacen que el gluten sea soluble en agua y se pueda mezclar con otros alimentos. 

Productos Alimenticios Gluten Free

Es por esto que la industria alimentaria declara productos libres de gluten (Gluten Free), implementando dentro de sus procesos de control la ausencia total de la proteína. Para esto se deben llevar a cabo protocolos de limpieza exhaustivos y en Flow Chem contamos con productos específicos como el Pure Chlor Ultra. Además, para la verificación de la eficiencia del proceso de limpieza contamos con sistemas de detección como el GLUTENTOX. 

Superficies Gluten Free con Pure Chlor Ultra 

Pure Chlor Ultra es un detergente desinfectante alcalino-clorado que posee una alta capacidad detergente y desengrasante de todo tipo de suciedades proteicas en las que se encuentra el gluten como proteína alergénica. 

Su poder desinfectante proporciona una elevada acción germicida frente a todo tipo de microorganismos con la máxima rapidez. Además previene la aparición de películas proteicas. 

El componente principal del producto es aprobado por la FDA (Federal Drug Administration) en su numeral 21 CFR 178.3400 como agente emulsificante-sanitizante seguro para el uso de superficies en contacto con alimentos. 

Detecta gluten en superficies con Glutentox Pro

Es un kit semicuantitativo de fácil uso para la detección de gluten en alimentos y superficies. Este contiene el anticuerpo G12 que reconoce el péptido 33-mer, la fracción del gluten que desencadena la reacción alergénica en personas sensibles. 

Ventajas del uso de Glutextox Pro 

  • Detecta gluten de Trigo, cebada, centeno y raras variedades de la avena
  • Sensibilidad: 5ppm, 10ppm, 20ppm, 40ppm de gluten 
  • Resultados en menos de 20 minutos
  • Método certificado por la AOAC PTM para varias matrices alimenticias y superficies*

Según la Comisión del Codex Alimentarius y el Reglamento (CE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten, para considerar un alimento “exento de gluten” (según el Codex) o “sin gluten” (según el Reglamento CE), éste debe tener un contenido del mismo que no sobrepase las 20 partes por millón (ppm*). 

Éste kit puede ser una excelente alternativa tanto de análisis de rutina como de un plan de gestión de gluten, en el marco de una certificación o programa HACCP. 

Flow Chem su aliado estratégico en limpieza y desinfección, cuenta con estas herramientas para validar sus procesos de saneamiento para la eliminación y control de Gluten. Comuníquese con nosotros, uno de nuestros asesores le brindará toda la información necesaria e idónea para su negocio.

 

* Matrices validadas según los protocolos de AOAC Performance Tested Methods (PTM): – Matrices alimentarias: harina de arroz, pan, galletas, copos de avena, paté y yogurt. – Superficies de trabajo: acero inoxidable, goma, plástico, madera pintada de grado alimentario y cerámica.

* Miligramos de gluten por kilogramo de alimento.

Bibliografía:

Jaramillo, Carlos. El milagro metabólico. 2019. Editorial Planeta, pág. 194-198.

Loraine, Pérez Lyda. El gluten y el cerebro. www.dralydaperez.com.

Retrepo, Pilar. Practitioner en medicina funcional, Gluten Europeo.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?