Blog Detergentes Enzimáticos

Detergentes Enzimáticos y Cómo Limpian las Enzimas

¿Qué es una enzima?

Empecemos por el principio, una enzima es un catalizador o, en otras palabras, una enzima hace que algo suceda. En el caso de los detergentes enzimáticos, la enzima en cuestión actúa para descomponer las manchas y la suciedad a nivel molecular. 

Contrariamente a la creencia popular, las enzimas no están vivas, son como armas que usan las células. Las enzimas operan como herramientas útiles que catalizan (aceleran) las reacciones químicas entre los tensoactivos o limpiadores y la suciedad, haciendo que los tensoactivos sean más eficientes; trabajan para descomponer las partículas complejas de suciedad en trozos más pequeños que puedan ser lavados más fácilmente.

Las enzimas típicas se pueden clasificar en cuatro grupos principales, según los tipos de sustratos con los que reaccionan.

Hay 4 tipos de enzimas y cada una de ellas solo descompone un tipo de sustancia. Una lipasa, por ejemplo, solo descompone grasas y aceites. Las proteasas descomponen las proteínas; las amilasas descomponen los carbohidratos y los almidones y las celulasas descomponen la suciedad en los niveles más pequeños, al mismo tiempo que suavizan los tejidos. También se pueden agregar celulasas a algunos jabones de lavandería para ayudar a prevenir el envejecimiento o la pérdida de brillo de los tintes para telas.

La magia de los detergentes enzimáticos

Cuando los detergentes enzimáticos se aplican a las superficies, la suciedad, las manchas y los malos olores son degradados por las enzimas. 

Las enzimas en los detergentes para ropa, por ejemplo, actúan para catalizar las reacciones químicas de otros ingredientes en los detergentes. En el agua de lavado, ayudan a descomponer la suciedad para que el agua pueda lavarla más fácilmente.

PUREXYME Y STERIXYME: Soluciones Flow Chemical

Nuestra formulación enzimática funciona particularmente bien para estas cuatro aplicaciones de limpieza:

Detergentes para ropa

Generalmente seguro para la mayoría de las telas, se agregarán varias enzimas a los detergentes para ropa con la intención de eliminar manchas específicas. La sangre, la salsa, las manchas de alimentos grasos y los cosméticos aceitosos son objetivos fáciles para que las enzimas se concentren.

Limpieza de baños, orina y ácido úrico

Cuando se usa como parte de un programa de mantenimiento regular, la fórmula específica del PUREXYME ataca las manchas y los olores de ácido úrico de las superficies de los baños, incluidas las grietas de difícil acceso y las áreas con lechada. Su eficacia residual significa que funciona mucho después de la aplicación para mantener las áreas de alto tráfico con un olor fresco y limpio durante días libres de manchas.

Limpieza de alfombras

Los productos enzimáticos a menudo se formulan para aplicaciones de limpieza de alfombras, ya que pueden penetrar superficies blandas sin decolorarlas. Su pH neutro ayuda a garantizar que estos limpiadores no dañen las superficies.

Limpieza de instrumental quirúrgico

Como parte del protocolo de limpieza y desinfección del instrumental quirúrgico, existe un proceso de limpieza enzimática, que ayuda a remover todos aquellos residuos orgánicos residuales (especialmente lípidos y proteínas) que los detergentes normales no pueden lograr para garantizar una desinfección total del instrumental evitando la transmisión de enfermedades entre pacientes. Para este caso puntual, hemos formulado STERIXYME, enfocado en la limpieza profunda de instrumental médico quirúrgico.

Siga siempre las instrucciones

Los productos enzimáticos tienen una vida útil, generalmente de uno a dos años, así que tenga en cuenta las fechas de vencimiento. Las temperaturas extremas pueden hacer que pierdan su eficacia. Además, nunca use desinfectantes o productos con un pH alto en la misma superficie, ya que esto puede neutralizar la actividad enzimática y reducir su poder limpiador.

Los detergentes enzimáticos son una opción de alto rendimiento para incluir en su arsenal de limpieza para tipos específicos de superficies y suciedades. Para aplicaciones de limpieza como baños, desagües y malos olores, deje que estos pequeños ayudantes hagan el trabajo sucio por usted. Contacta a uno de nuestros asesores comerciales expertos para más información.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?