¿Cómo evitar la contaminación de los alimentos a través de la ropa de trabajo?

Tener en buenas condiciones las prendas de trabajo es fundamental, no solo por la imagen que refleja la empresa ante sus clientes sino por temas de salud. Para aquellos que manipulan alimentos y a su vez tienen contacto directo con clientes, mantener en buen estado el uniforme, es de vital importancia porque se convierte en la carta de presentación que le brinda al cliente seguridad y la tranquilidad suficiente de consumir el producto en el punto de venta, este cuidado es necesario para evitar la contaminación de los alimentos.

Hay oficios en los cuales el uniforme de trabajo juega un papel importante, por eso es necesario tenerlo limpio y libre de cualquier tipo de contaminación. En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de tener uniformes limpios al interior de las empresas de alimentos, principalmente desde el proceso de producción, pero esta vez, veremos la relevancia que tiene para aquellos que trabajan de cara a los clientes y al mismo tiempo manipulan alimentos.

Los cocineros y todas las personas que preparan alimentos siempre corren el riesgo de contaminar sus prendas con grasa o residuos de comida, esto de inmediato enciende las alarmas de una posible contaminación de los alimentos en caso de llegar a tener contacto con alguno de ellos que son manipulados y aunque muchas veces no se pueden lavar las prendas de inmediato, si es necesario tener claro el proceso de higiene de estas y su frecuencia.

Lo anterior, deja de ser un problema gracias a un producto como el PUREX A  de Flow chem, un Detergente líquido libre de fosfatos, que cuenta en su composición con emulsificantes biodegradables para remoción de altas cargas de grasa en todo tipo de fibras textiles, eliminando residuos orgánicos y olores. PUREX A se encuentra formulado con secuestrantes que mejoran la acción en presencia de aguas con altos contenidos de metales.

Con el PUREX A, es posible evitar el riesgo de contaminación de los alimentos producida por el contacto de las prendas y para lograr un mejor rendimiento del producto es recomendable seguir los consejos que te contamos a continuación:

  1. Si los uniformes de trabajo están contaminados, debemos tener especial cuidado en su manipulación y utilizar guantes. No toda la ropa de trabajo está expuesta al mismo tipo suciedad, es muy diferente un carnicero, un pescador o un chef.
  2. Antes de lavar la ropa en la lavadora es recomendable dejarla en remojo. Al estar en remojo la prenda irá reduciendo la suciedad más incrustada y las manchas. Si la prenda está muy sucia y las manchas son difíciles de eliminar es necesario combinar otro producto como el PUREX B para obtener mejores resultados.
  3. Si los uniformes de trabajo son de color blanco, que es muy frecuente en muchos gremios como en cocineros, carniceros, médicos, ya que, el blanco trasmite limpieza, higiene, transparencia, debemos lavarlos con frecuencia debido a que las manchas se notan más en la ropa blanca, utilizando productos que cuiden las fibras de las telas.

Si necesitas para tu empresa productos de alta calidad para el lavado de las prendas de tus empleados, visita nuestro sitio web y conoce todas las alternativas que tenemos para mantener la higiene en lugares que tienen contacto con alimentos.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?