Contáctanos 310-5479399

DESINFECTANTES MÁS USADOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

 

Es fundamental la desinfección de las superficies en todo tipo de ambientes en la industria de alimentos, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, de este modo se previenen infecciones alimentarias y se logra que el producto tenga una mayor vida comercial. Para esto, todos los equipos y utensilios que se utilicen en las zonas de trabajo deben ser desinfectados. Solo así se logrará las condiciones higiénicas necesarias para alcanzar el objetivo, por eso conoceremos los desinfectantes más utilizados en la industria de alimentos.

La acción biocida de los desinfectantes, es decir las sustancias que actúan a nivel de la membrana celular del microorganismo destruyendo los sistemas que lo permiten vivir, está influida por diferentes factores; el tiempo de contacto, temperatura de aplicación, concentración, tensión superficial de la solución desinfectante, PH, número y localización de los microorganismos y tipos de microorganismos objetivos. Aunque en la práctica, lo que más influye es la eficiencia de la fase de limpieza, en la separación de la suciedad orgánica e inorgánica, esta separación se consigue por medio de los detergentes utilizados en el proceso. Éstos deben lograr que la suciedad y todos los microorganismos se separen de la superficie, así la siguiente fase será más eficiente.

Conoce los detergentes para la industria de alimentos.

 

Es importante saber, que la limpieza elimina el 80% de la carga microbiana, la desinfección de las superficies elimina alrededor de un 95% y la esterilización puede eliminar hasta un 99,9%, los tres son procesos diferentes que no deben confundirse.

En la industria de alimentos se debe lograr la eliminación de los microorganismos patógenos que son los organismos que solo pueden ser observados con la ayuda de un microscopio y la reducción de organismos alterantes estos son los que alteran las características organolépticas y fisicoquímicas de los alimentos como el sabor, color, olor, pH, viscosidad, textura entre otros.

Antes de llevar a cabo cualquier plan de desinfección se debe definir qué tipos de microorganismos son los que se desean destruir, aunque en la mayoría de los casos el desinfectante debe realizar su acción sobre diferentes tipos de microorganismos. En la industria de alimentos los microbianos que se pueden encontrar son: mohos y levaduras, micro bacterias, virus (encapsulados o no), bacterias gram + y gram – y en forma esporulada.

Estos grupos microbianos reaccionan diferente a los desinfectantes. Por ello, para mantener una concentración efectiva del producto, es importante tener en cuenta las causas que reducen su eficacia, estas pueden ser: Presencia de materia orgánica y suciedad en la zona a tratar, la caducidad del producto. Es decir si el producto ya caducó no será eficiente a la hora de aplicarlo; reducir el tiempo de actuación antes del enjuague final, utilizar la dosis recomendada por el fabricante y por último, monitorear periódicamente las dosis utilizadas.

Los tipos de desinfectantes más utilizados en la industria de alimentos y su actuación frente distintos tipos de microorganismos son:

Glutaraldehido: Son biocidas de amplio espectro, eficientes contra bacterias, mohos, virus y micro bacterias.

Sales de amonios cuaternarios: Estos son bactericidas, fungicidas y virucidas, son efectivos tanto en el medio alcalino como acido, mostrados mejores resultados en el alcalino.

Alcoholes: Son antimicrobianos, son buenos solventes de otros productos y poseen una rápida acción. Actúan sobre bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo además micro bacterias, hongos y virus.

Peróxido de hidrógeno: Este es efectivo frente a bacterias y virus según la concentración y condiciones de utilización. Demuestra amplio espectro de eficacia frente a bacterias gram positivas.

Ácidos y álcalis: Estas son altamente bactericidas, la eficacia de estos dos agentes está ligada a la concentración de iones H+ y OH-.

Ácido peracético: Es un antiséptico de tipo oxidante, en concentraciones inferiores a 100 ppm inhibe y mata bacterias gram positivas, gram negativas, micro bacterias, hongos y levaduras.

Conoce la importancia del ácido peracético.

 

Biguanidas poliméricas: Este es muy efectivo frente a pseudomonas spp, es por ello que su uso se recomienda especialmente para empresas embotelladoras de agua, posee un elevado espectro de actividad biocida, especialmente en PH alcalinos.

Estos dos últimos, por su efecto no espumante son ideales para la desinfección de circuitos e instalaciones CIP.

Adicional a todo lo anterior es necesario que se lleven a cabo diferentes tipos de protocolos según las necesidades de desinfección. Hay otros aspectos que se deben tener en cuenta como el diseño de la maquinaria, la rugosidad de las superficies, qué causa la persistencia de los microorganismos entre otros. El análisis de la mayoría de factores posibles lograra que se alcance un mayor grado de higiene garantizando la seguridad de los alimentos.

Abrir chat
1
¡Haz tu pedido express al WhatsApp!