Productos químicos industriales en Colombia
Codigo-alimentario fda

Código Alimentario de la FDA

Antes de entrar en materia y conocer el nuevo código alimentario, es importante saber que este se emite en Estados Unidos y lo elabora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cada cuatro años. Tiene como finalidad ser un modelo para los agentes reguladores de la salud y así puedan llevar a cabo sus estándares de sanidad alimentaria. Este código fue publicado por primera vez en 1993. Desde entonces determina las buenas prácticas que se deben tener en cuanto a la preparación, manipulación y almacenamiento de alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, anunció el pasado 12 de febrero la edición del Código Alimentario. Catalogado como un modelo de regulación que le da herramientas a todos los niveles del gobierno y la industria en general para reducir los posibles riesgos de contraer enfermedades producidas por los alimentos. Todo esto basado en investigaciones científicas.

El Código Alimentario es clave en temas de salud pública, porque permite que haya un suministro seguro de alimentos. Adicionalmente, las disposiciones que tiene dicho código, son adoptadas por diferentes entidades reguladoras que se encargan de hacer cumplir las normas que mantienen la calidad de los alimentos en restaurantes, hospitales y empresas donde se procesan todo tipo de productos alimenticios.

De la mano del Código Alimentario, llegan unos estándares que elimina reprocesos y garantiza ciertos pasos para mantener la inocuidad de los alimentos.

Cambios más representativos que se establecen en el Código Alimentario de la FDA

  • Requisito revisado para que la Persona a Cargo (PIC) sea un Gerente de Protección de Alimentos Certificado (CFPM) (Sección 2-102.12).
  • Se agregó una nueva sección que aborda el uso de vendajes, guantes o protectores para los dedos (Sección 2-401.13)
  • Parámetros de temperatura/tiempo de cocción armonizados para carne y aves de corral intactas y no intactas. De acuerdo con la orientación del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS) (Sección 3-401.11)
  • Procedimientos actualizados para que las operaciones de establecimientos minoristas de alimentos continúen durante una interrupción prolongada de agua o electricidad. Si la Autoridad Reguladora pre aprobó un plan escrito de operaciones de emergencia, se tomaron medidas correctivas inmediatas y se notificó a la Autoridad Reguladora sobre la implementación del plan (Sección 8-404.11)

 

La edición del Código Alimentario de la FDA es un completo documento que contiene requisitos sólidos para su debido cumplimiento. Procura evitar al máximo enfermedades transmitidas por los alimentos y que así se eliminen los riesgos para seguridad alimentaria en estas industrias. Todo esto gracias a la unión del mundo académico, funcionarios de diferentes entes reguladores y demás personas que participaron en la reunión de la Conferencia para la Protección de Alimentos (CFP) en 2016.

Abrir chat
1
Funciona con Join.chat
¿En qué podemos ayudarte?