Productos químicos industriales en Colombia
enfermedades transmitidas por alimentos

10 Microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos en 2019

Un brote de origen alimentario ocurre cuando dos o más personas se enferman por los mismos alimentos o bebida contaminada. 

Estados Unidos es uno de los países donde más control se realiza a este tipo de situaciones y es uno de los referentes de Colombia en los temas de inocuidad alimentaria. La FDA- Administración de Alimentos y Medicamentos, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA y los funcionarios de salud pública investigan estos brotes para controlarlos, evitando que más personas se enfermen y que ocurran brotes similares en el futuro.

Es un buen año cuando las principales enfermedades transmitidas por alimentos sólo se pueden clasificar por la cantidad de enfermedades involucradas. El 2019 parecía un buen año porque ningún brote había involucrado muertes conocidas.

Eso cambió el 18 de diciembre cuando se informó que los huevos duros frescos a granel producidos por una empresa en Georgia, estaban contaminados con Listeria. Siete enfermedades y una muerte fueron atribuidas a estos huevos contaminados.

Como la única muerte causada y reportada en Estados Unidos fue por estos huevos contaminados con Listeria, clasificamos los principales brotes de enfermedades transmitidas por alimentos según el número de brotes que causaron.

Número de Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Cyclospora

Hubo múltiples brotes de ciclosporiasis en 2019, con aproximadamente el 10 por ciento de los casos del año vinculados a la albahaca fresca importada. Y eso fue suficiente para causar más brotes que el resto de las enfermedades transmitidas por alimentos durante este año. La Cyclospora Cayetanensis es un parásito tan pequeño que solo se puede ver con un microscopio. El parásito invade el tracto intestinal a través de alimentos y bebidas contaminados. Los 241 casos de éste brote ocurrieron en 11 estados sin ninguna muerte. Seis de ellos fueron ingresados ​​en hospitales.

Coli O157:H7

Otro brote de E. Coli relacionado con la lechuga romana, este causó enfermedades en 25 estados de Estados Unidos y envió a 72 personas a hospitales con afecciones graves.

Salmonella Carrau

En abril fueron melones precortados, los cuales fueron retirados del mercado. Enfermaron a 137 personas en diez estados y enviaron 38 a los hospitales. La empresa responsable del brote dejó de producir y distribuir los productos mientras la FDA investigaba.

Salmonella Uganda

Las papayas frescas enteras enfermaron a 81 personas con Salmonella Uganda. Un tercio de los enfermos terminó en hospitales.

Envenenamiento por peces escombrotoxina.

Entre agosto y octubre, 47 estadounidenses en diez estados fueron víctimas de envenenamiento por escombrotoxina de aleta amarilla o atún aleta amarilla. Solo uno fue al hospital y nadie murió. Finalmente, la FDA hizo que el productor iniciara un retiro voluntario de su atún aleta amarilla. La intoxicación por pescado con escombrotoxina ocurre cuando el pescado no se mantiene refrigerado o conservado adecuadamente, y comienza a echarse a perder.

Coli 0121 y 0103.

El bisonte terrestre fue la fuente probable de enfermedades por E. Coli 0121 y 0103 en los Estados Unidos. Se cree que la carne y las empanadas de bisonte molido, producidas entre el 22 de febrero y el 30 de abril de 2019, eran las responsables de las enfermedades. 18 de las 38 personas con infecciones por E. Coli en ocho estados requirieron hospitalización.

Coli 026.

Harina contaminada con E. coli 026 causó 21 enfermedades en nueve estados. Tres personas infectadas con O26 requirieron hospitalización. Se declaró el brote en julio. Sin embargo, debido a la larga vida útil de la harina y la práctica habitual de los consumidores de usar recipientes de almacenamiento mientras desechan el empaque original, pudo haber provocado fácilmente más enfermedades.

Hepatitis A.

Moras convencionales frescas son responsables de un brote de hepatitis A en seis estados que infectaron a 18 personas y enviado 10 a los hospitales.

Salmonella Newport.

Esta salmonella enfermó a 13 personas en siete estados porque consumieron atún molido congelado contaminado con el patógeno. 

En Flow Chem buscamos día a día que este tipo de microorganismos no llegue a los procesos productivos. Implementamos la mejor tecnología para que con nuestros detergentes y desinfectantes especializados para la industria alimentaria y nuestro personal capacitado, esté siempre protegido. 

Nuestro producto GlutaPure esta probado por laboratorios externos. Es una excelente alternativa como desinfectante de choque frente a contaminaciones en planta de Listeria como la que ocasionó la única muerte en los Estados Unidos en 2019.

Si quieres saber más comunícate con nosotros.

Abrir chat
1
Funciona con Join.chat
¿En qué podemos ayudarte?